Blog de la Asociación Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Obra registrada - Licencia de uso


II Testing fotográfico Dehesa de la Villa

31 de mayo de 2012

Reportaje sobre la segunda jornada de testing fotográfico celebrada en la Dehesa de la Villa, 6-mayo-2012.

Debido al éxito que tuvo el I Testing fotográfico de la Dehesa de la Villa 2011, se celebró la segunda jornada el pasado día 6 de mayo.

Espectacular panorámica desde el Cerro de los Locos el día del Testing.
(Foto: F. Lorca, 2012)

Al igual que el año pasado, la actividad ha sido organizada por nuestra Asociación, en colaboración con el CIEA y Biodiversidad Virtual, a quienes agradecemos enormemente su colaboración en la organización y ejecución de la actividad.

Recordemos para nuestros lectores que el testing consiste en realizar el máximo número de fotografías de la biodiversidad de una zona natural y, con la ayuda de expertos, intentar identificar in situ el mayor número posible de especies fotografiadas. Posteriormente, se suben las imágenes al proyecto Biodiversidad Virtual donde se completa la identificación y se aportan datos para el conocimiento de la zona fotografiada (Instrucciones para registrarse y subir fotografías a Biodiversidad Virtual).


Casi todos los asistentes de este año participaban por primera vez en un testing y desconocían en su mayoría la Dehesa de la Villa. Aprovechamos para hacerles una introducción sobre la historia de la Dehesa, la asociación, etc., información que agradecieron sinceramente. Después, los participantes se repartieron en grupos para cubrir una zona más amplia y fueron realizando sus fotografías.

Uno de los grupos buscando especies para fotografiar.
(Foto: Cristina Pérez Andrés, 2012)

"Si la foto no buena, es que no estabas lo suficientemente cerca” (atribuida a Robert Capa).
(Foto: Cristina Pérez Andrés, 2012)

Realizar las fotografías no siempre es fácil.
(Foto: F. Lorca, 2012)

La visualización e identificación de especies resultó muy entretenida y amena gracias a la inestimable ayuda de José Monedero, auxiliado por Antonio Ordóñez, Piluca y Juanjo Rubal de Biodiversidad Virtual. También intervinieron algunos de los alumnos de Biológicas que participaron en la jornada.

Un momento de la visualización e identificación de las especies fotografiadas.
(Foto: A. Ferrero, 2012)

En general, los participantes terminaron satisfechos por la experiencia vivida. Recogemos para próximas jornadas la sugerencia que nos hicieron algunos de ellos de no hacer coincidir el Testing con la fiesta del niño que se celebra a primeros de mayo en Tetuán.

Otra de las propuestas que salieron de la jornada es el establecimiento de un Punto BV de información sobre la biodiversidad biológica, tales como los que Biodiversidad Virtual tiene establecidos en El Aguila, La Pedriza y Polvoranca, y los que planea en la Casa de Campo, Hayedo de Montejo, Puente del Perdón...

0 comentarios:

Publicar un comentario